Resultados de negocio al 30 de septiembrede 2018
Grupo

REsultados Finanzas

Ventas al 30 de septiembre de 2018

Rápido crecimiento: +6.8 % durante los primeros nueve meses 1

Ventas: 19.86 mil millones de euros

+6.8 % de crecimiento sobre una base comparable (like-for-like[1]
+7.4 % a tasas de cambio constantes
+1.8 % con base en las cifras reportadas

Rápido crecimiento en las divisiones L'Oréal Luxe y Cosmética Activa

El desempeño permanece contrastado por división y por zona geográfica

Disminución del impacto de los efectos de la tasa de cambio

Como comentario sobre las cifras, el Sr. Jean-Paul Agon, presidente y CEO de L’Oréal, expresó:

"Tras una aceleración en el tercer trimestre, con la tasa de crecimiento trimestral más alta en 10 años, las ventas de L’Oréal han aumentado rápidamente durante los primeros nueve meses del año.

En un mercado de cosméticos que sigue acelerando, motivado por un crecimiento sólido en el cuidado de la piel, el Grupo mantiene su impulso firme, con contraste de desempeños entre las divisiones. L'Oréal Luxe está mostrando un crecimiento dinámico, respaldado en particular por sus cuatro marcas comerciales más importantes: Lancôme, Yves Saint Laurent, Giorgio Armani y Kiehl’s. La división de Cosmética Activa, que sigue registrando un crecimiento de dos cifras, está siendo impulsada en todo el mundo por los deseos de dermocosmética de los clientes y la calidad de su portafolio de marcas. La división de Productos de Consumo se retrasa por dificultades persistentes en algunos países. Sin embargo, las marcas L'Oréal Paris y Maybelline New York mantienen su buen impulso. El desempeño de la división de Productos Profesionales, que sigue en transformación, es estable.

Este trimestre también confirma el poder de nuestras marcas mundiales principales, las cuales están demostrando un desempeño excelente en un momento en el que la oferta de productos de belleza es particularmente abundante.

Una vez más, los Mercados Nuevos están creciendo en las zonas geográficas. El Grupo está expandiéndose rápidamente en Asia, especialmente en China, donde continúa el auge de los productos de lujo. El ritmo de crecimiento sigue siendo moderado en América del Norte, mientras que la situación de las ventas en Europa Occidental aún es complicada, en particular en el Reino Unido.

La venta minorista para viajeros también está registrando un crecimiento rápido de +29.9 % 1.

El aceleramiento en el crecimiento del Grupo, junto con el del mercado, también es resultado del liderazgo de L'Oréal en el mercado digital de los cosméticos, en particular el comercio en línea [2], que ha aumentado en un +38.3 % 1 y representa el 9.7 % de las ventas.

En general, el buen desempeño de L'Oréal durante el trimestre y en los primeros nueve meses refuerza nuestra confianza en el dinamismo del mercado cosmético y en nuestra capacidad para superarlo a fin de obtener un crecimiento de ventas comparables significativas 1 este año, así como un aumento en nuestra rentabilidad".


Ventas al 30 de septiembre de 2018

El crecimiento sobre una base comparable, es decir, con base en una estructura similar y tasas de cambio idénticas, fue de +6.8 %. El impacto neto de los cambios en el ámbito de consolidación fue de +0.6 %.

El crecimiento a tasas de cambio constantes fue de +7.4 %.

Las fluctuaciones monetarias tuvieron un impacto negativo de -5.6 %. Si las tasas de cambio al 28 de septiembre de 2018, es decir, €1 = $1.158, se extrapolan al 31 de diciembre de 2018, el impacto de las fluctuaciones monetarias en las ventas sería de aproximadamente -4.7 % para todo el 2018.

Con base en las cifras reportadas, las ventas del Grupo, al 30 de septiembre de 2018, ascendieron a 19.86 mil millones de euros, un aumento de +1.8 %.

Ventas por división activa y zona geográfica

 

3.°trimestre de 2018

Al 30 de septiembre de 2018

 

Crecimiento

 

Crecimiento

€m

Sobre una base comparable

Cifras reportadas

€m

Sobre una base comparable

Cifras reportadas

Por división activa

 

 

 

 

 

 

Productos Profesionales

773.7

+1.5 %

-0.7 %

2,405.2

+1.6 %

-4.5 %

Productos de Consumo

2,853.7

+2.3 %

+1.2 %

8,990.5

+2.4 %

-2.4 %

L’Oréal Luxe

2,324.3

+15.6 %

+14.8 %

6,715.7

+14.2 %

+8.8 %

Cosmética Activa

521.6

+13.1 %

+9.7 %

1,752.5

+11.9 %

+8.8 %

Total del Grupo

6,473.3

+7.5 %

+6.2 %

19,864.0

+6.8 %

+1.8 %

Por zona geográfica

 

 

 

 

 

 

Europa Occidental

1,855.9

-0.7 %

-1.0 %

5,989.9

-0.8 %

-1.4 %

América del Norte

1,820.7

+2.7 %

+3.2 %

5,385.1

+2.9 %

-3.6 %

Mercados Nuevos, de los cuales:

2,796.7

+17.1 %

+13.7 %

8,489.0

+15.9 %

+8.2 %

-Asia-Pacífico

1,794.2

+25.8 %

+26.2 %

5,342.3

+233 %

+17.2 %

-América Latina[3]

438.7

+1.3 %

-8.5 %

1,321.3

+0.6 %

-9.8 %

-Europa Oriental

400.6

+11.7 %

+2.1 %

1,300.0

+9.2 %

-0.1 %

-África, Medio Oriente[4]

163.2

-1.6 %

-2.2 %

525.3

+7.6 %

+0.6 %

Total del Grupo

6,473.3

+7.5 %

+6.2 %

19,864.0

+6.8 %

+1.8 %


PRODUCTOS PROFESIONALES

A finales de septiembre, la división de Productos Profesionales registró un crecimiento de +1.6 % sobre una base comparable y de -4.5 % con base en las cifras reportadas.

Todas las zonas geográficas están creciendo, a excepción de Europa Occidental, que aún siente el impacto de la lentitud de algunos mercados. La zona de Estados Unidos y Asia-Pacífico sigue creciendo, impulsada por India y China.

Los tintes de cabello se benefician del sólido crecimiento de Shades EQ por Redken, la contribución dinámica de SoColor Cult  por Matrix  y el lanzamiento de Botanea, el tinte de cabello vegetal de L'Oréal Professionnel. El cuidado capilar se ve impulsado por Kérastase, aumentado por el éxito de Resistance Extentioniste y el desempeño solido de Fusio Dose, el tratamiento capilar personalizado en el salón. En L'Oréal Professionnel continúa la introducción de la gama de cuidado capilar natural Source Essentielle.

PRODUCTOS DE CONSUMO

La división de Productos de Consumo alcanzó una tasa de crecimiento de +2.4 % sobre una base comparable a finales de septiembre, y de -2.4 % con base en las cifras reportadas.

Las marcas L'Oréal Paris y Maybelline New York son bastante dinámicas. El cuidado de la piel del rostro se acelera gracias al éxito de L'Oréal Paris en el antienvejecimiento con el lanzamiento deRevitalift Filler  y Laser, así como la expansión exitosa de Garnier en la limpieza facial con las aguas micelares y la gama Pure Active. El éxito de Men Expert por L'Oréal Paris también está aportando al aceleramiento del cuidado de la piel facial del hombre. El maquillaje está siendo impulsado por L'Oréal Paris y Maybelline New York, cuyo lápiz labial Superstay Matte Ink es bastante exitoso en todas partes del mundo. En el cuidado capilar, Elseve está creciendo gracias a Dream Lengths, y Fructis lo hace gracias al lanzamiento de Hair Foods.

La división aún enfrenta retos en Europa Occidental, aunque hubo una mejora en el tercer trimestre. Sigue haciendo frente a un mercado difícil en Brasil. Está creciendo en otras zonas geográficas gracias a los buenos desempeños particularmente en China, India y Turquía.

Las ventas del comercio en línea están creciendo de manera sólida.

L’ORÉAL LUXE

L'Oréal Luxe registró un crecimiento de +14.2 % sobre una base comparable y de +8.8 % con base en las cifras reportadas a finales de septiembre tras un excelente crecimiento de +15.6 % sobre una base comparable.

La división está superando al mercado y continúa creciendo firmemente en el cuidado de la piel del rostro.

Lancôme  está estableciendo nuevos récords gracias a sus éxitos en el cuidado de la piel con las franquicias Génifique y Absolue, así como en el maquillaje con Teint Idole Ultra. Kiehl's está creciendo en el cuidado de la piel, con un excelente desempeño del Line-Reducing Concentrate. Yves Saint Laurent y Giorgio Armani están registrando crecimientos de dos cifras gracias a su éxito en las fragancias, con Black Opium, Si Passione y Acqua di Giò Absolu, así como en las bases. IT Cosmetics continúa su expansión con el lanzamiento de la marca en Francia y Alemania. Continúa el buen comienzo por parte de Atelier Cologne en Asia.

L'Oréal Luxe está creciendo fuertemente en Asia-Pacífico[5], en especial en China y Hong Kong, así como en la venta minorista para viajeros. Tanto Europa Oriental como América Latina tienen un buen desempeño. Asimismo, continúa el aceleramiento del comercio en línea, particularmente gracias a los éxitos de nuestras marcas en Tmall.

COSMÉTICA ACTIVA

La división de Cosmética Activa siguió creciendo por cuarto trimestre consecutivo, y a finales de septiembre registró un crecimiento de +11.9 % sobre una base comparable y de +8.8 % con base en las cifras reportadas.

La división está ganando cuota de mercado en todas las zonas geográficas, con un crecimiento particularmente dinámico en América del Norte y Asia.

Todas las marcas principales están aportando al crecimiento de la división. La Roche-Posay  registró un crecimiento de dos cifras a finales de septiembre, y sus franquicias Hyalu B5, Anthélios, Tolériane y Effaclar se encuentran entre las contribuyentes principales al crecimiento de la división. En Vichy, el crecimiento aún es impulsado por el éxito de Mineral 89 y el prometedor lanzamiento de la gama Liftactiv Collagen SpecialistSkinCeuticals sigue registrando un crecimiento impresionante, en especial en Asia. CeraVe  ahora está disponible en 30 países fuera de América del Norte y mantiene su crecimiento continuo en los Estados Unidos.

 

 

Resumen por zona geográfica

EUROPA OCCIDENTAL

La zona registró un crecimiento de -0.8 % sobre una base comparable y de -1.4 % con base en las cifras reportadas. Aún se ve retenida por la desaceleración del mercado en el Reino Unido.

L'Oréal Luxe está ganando cuota de mercado en las fragancias y el cuidado de la piel gracias al crecimiento dinámico en particular de las marcas Giorgio Armani, Kiehl’s  y Lancôme. El crecimiento en la división de Cosmética Activa se ha acelerado gracias a La Roche-Posay  y la introducción de la marca CeraVe. La división de Productos de Consumo ha estado recuperando cuota de mercado en Francia desde el verano y fortaleciendo su liderazgo en el maquillaje con las marcas Maybelline New York y Essie. Sin embargo, su cuota de mercado en el cuidado de la piel decayó levemente. Los lanzamientos de Eiseve Dream Lengths por L’Oréal Paris y Fructis Hair Food por Garnier siguen demostrando éxito.

AMÉRICA DEL NORTE

La zona registró un crecimiento de +2.9 % sobre una base comparable y de -3.6 % con base en las cifras reportadas. La división de Productos de Consumo está ganando cuota de mercado gracias a L’Oréal Paris, Maybelline New York y Essie, y tiene un desempeño bastante firme en el maquillaje y los tintes d cabello. L’Oréal Luxe mantiene su impulso gracias al crecimiento sólido en Kiehl's. El crecimiento también está siendo impulsado por las ventas de fragancias con las marcas Giorgio Armani y Yves Saint Laurent. En la división de Productos Profesionales, Redken y Matrix están registrando buenas tasas de crecimiento, en particular en los tintes de cabello, y la nueva adquisición, Pulp Riot, crece con rapidez. La división de Cosmética Activa está armonizando su fuerte desempeño de la primera mitad con las marcas CeraVe, SkinCeuticais, La Roche-Posay y Vichy.

MERCADOS NUEVOS

Asia-Pacífico: El crecimiento en esta zona fue de +23.3 % sobre una base comparable y de +17.2 % con base en las cifras reportadas. Este aceleramiento del crecimiento es impulsado por la fuerte demanda de los clientes de China, así como las dinámicas ventas de las marcas  Lancôme, Kiehl's, Giorgio Armani, Yves Saint Laurent y L’Oréal Paris. En el norte de Asia, el factor clave continúa el fuerte crecimiento en China y Hong Kong, así como en la venta minorista para viajeros. En el sur de Asia continúa el crecimiento, particularmente en India y Malasia.

América Latina: En esta zona, el crecimiento ascendió a +0. 6 % sobre una base comparable y a -9.8 % con base en las cifras reportadas. La situación en Brasil  mejora gradualmente. El ajuste para la hiperinflación del 1 de julio en Argentina tuvo un impacto negativo del 3.6 % en el crecimiento sobre una base comparable en la zona de América Latina en el tercer trimestre. Las divisiones L’Oréal Luxe y Cosmética Activa están ganando cuota de mercado y registrando un crecimiento de dos dígitos. El lanzamiento de CeraVe permitió a la división de Cosmética Activa reportar un crecimiento trimestral de +17.1 % sobre una base comparable. La división de Productos Profesionales está aumentando considerablemente en Brasil.

Europa Oriental: La zona registró un crecimiento de +9.2 % sobre una base comparable y de -0.1 % con base en las cifras reportadas. El crecimiento está siendo impulsado por Europa Central y Turquía. Las divisiones de Cosmética Activa, L’Oréal Luxe y Productos de Consumo están registrando un buen crecimiento y aumentando su cuota de mercado. El comercio en línea está aportando fuertemente al crecimiento.

África, Medio Oriente: Esta zona registró un crecimiento de +7.6 % sobre una base comparable y de +0.6 % con base en las cifras reportadas. Arabia Saudita, Egipto y Marruecos están impulsando el crecimiento en la región de Magreb/Medio Oriente, así como el Sudáfrica y África subsahariana. Las divisiones de Cosmética Activa y Productos de Consumo están teniendo un buen crecimiento, y todas las divisiones están ganando cuota de mercado.


Eventos importantes en el periodo del 1/7/18 al 30/9/18 y evento posterior a la clausura

Ø    El 1 de agosto, L’Oréal anunció el proyecto de adquisición de Societé des Thermes de La Roche-Posay. Esta adquisición mantiene y refuerza la posición de la marca La Roche-Posay en el área dermatológica.

Ø    El 1 de agosto, L’Oréal anunció la firma de un contrato para adquirir la empresa cosmética alemana Logocos Naturkosmetik AG, pionera en cosméticos naturales y orgánicos con brandas como Logona y Sante. Esta adquisición finalizó el 17 de octubre.

Ø    El 21 de septiembre, L’Oréal anunció una inversión en el fondo Partech África. Esta inversión es una adición a las inversiones previas del Grupo en fondos de capital riesgo (Partech International Ventures, Founders Factory, Raise Investissement).

Ø    El 24 de septiembre, L’Oréal fue reconocida como Global Compact Lead. Este premio, otorgado por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, premia el compromiso continuo del Grupo con la iniciativa de sostenibilidad corporativa más grande del mundo.

Ø    El 4 de octubre, L’Oréal recibió el Primer premio para Europa de Equileap como la empresa principal en cuanto a la equidad de género. Este premio reconoce los esfuerzos del Grupo para promover la igualdad de género en todo el mundo.

"Este comunicado de prensa no representa ninguna oferta, venta o solicitud de oferta para comprar las acciones de L’Oréal. Si desea obtener información más completa acerca de L’Oréal, consulte los documentos públicos registrados en Francia con la Autorité des Marchés Financiers, que también están disponibles en inglés en nuestro sitio webwww.loreal-finance.com.

Este comunicado de prensa contiene declaraciones de pronósticos. Aunque la empresa considera que estas declaraciones se basan en hipótesis razonables a la fecha de publicación de este comunicado, por su naturaleza están sujetas a riesgos e incertidumbres que podrían provocar que los resultados reales difieran de manera considerable de aquéllos que se indican o se prevén en estas declaraciones".

Esta es una traducción libre al español del comunicado de prensa de las ventas al 30 de septiembre de 2018, mismo que se redactó originalmente en francés y se proporciona únicamente para facilidad de los lectores de habla española. En caso de discrepancias, la versión en francés es la que prevalece.

Contactos en L’ORÉAL(centralita: +33 1 47 56 70 00)

Accionistas y autoridades de mercado

Sr. Jean Régis CAROF
Tel.: +33 1 47 56 83 02
[email protected]

Analistas financieros e inversionistas de instituciones

Sra. Françoise LAUVIN
Tel.: +33 1 47 56 86 [email protected]

Periodistas

Sra. Stephanie CARSON-PARKER
Tel.: +33 1 47 56 76 71
[email protected]

Para obtener más información, comuníquese con su banco, corredor o institución financiera (código I.S.I.N.: FR0000120321) y consulte su periódico habitual y el sitio web para accionistas e inversionistas,www.loreal-finance.com, la aplicación financiera el L'Oréal o llame al + 33 1 40 14 80 50.


Anexo

Ventas del grupo L’Oréal 2017/2018 (millones de euros)

 

2017[6]

2018

Primer trimestre:
Divisiones activas
The Body Shop

6,847.8

197.2

6,778.6

Total del primer trimestre

7,045.0

6,778.6

Segundo trimestre:
Divisiones activas
The Body Shop

6,564.2

6,612.1

Total del segundo trimestre

6,564.2

6,612.1

Primera mitad:
Divisiones activas
The Body Shop

13,411.9

13,390.7

Total de la primera mitad

13,411.9

13,390.7

Tercer trimestre:
Divisiones activas
The Body Shop

6,097.9

6,473.3

Total del tercer trimestre

6,097.9

6,473.3

Nueve meses:
Divisiones activas
The Body Shop

19,509.9

19,864.0

Total de los nueve meses

19,509.9

19,864.0

Cuarto trimestre:
Divisiones activas
The Body Shop

6,513.8

 

Total del cuarto trimestre

6,513.8

 

Año completo:
Divisiones activas
The Body Shop

26,023.7

 

Total del año completo

26,023.7

 

 



[1]Crecimiento sobre una base comparable: con base en una estructura similar y tasas de cambio idénticas.

[2]Ventas logradas en los sitios web de nuestras marcas + ventas estimadas logradas por nuestras marcas correspondientes a las ventas a través de los sitios web de nuestros minoristas (datos no inspeccionados).

[3] El Grupo aplicó la regla de la Norma Internacional de Contabilidad (IAS) 29 (Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias) a Argentina del 1 de julio de 2018 en adelante. El impacto negativo de este ajuste asciende a los 360 puntos básicos en el crecimiento sobre una base comparable de todo el grupo L’Oréal en el tercer trimestre de 2018.

[4] La aplicación de la regla de la IFRS 15 del 1 de enero de 2018 dio como resultado la actualización de las ventas con los distribuidores cuando operan como agentes y no en representación propia. El impacto de esta actualización ascendió a 9.0 millones de euros en las ventas de la zona de África, Medio Oriente en el tercer trimestre de 2018. El efecto de este nuevo método de contabilidad en la cuenta de resultados y el balance general no es importante.

 

[5] En vista del lanzamiento del sistema de ERP de venta minorista para viajeros el 1 de octubre de 2018, se registraron facturaciones anticipadas de 30 millones de euros en el tercer trimestre.

[6] En el primer trimestre de 2017, las ventas del Grupo reportadas incluyeron las ventas de The Body Shop, las cuales ascendieron a 197.2 millones de euros.