La OCDE avala métodos alternativos a las pruebas en animales desarrollados por L’Oréal
Research & Innovation

Los métodos valoran las alergias cutáneas y la irritación ocular

OCDE avala métodos de L'Oréal

Clichy, 23 de noviembre de 2017- El día 9 de octubre la OECD* anunció que había aceptado el método U-SENS™ (para predecir al potencial de sensibilización) y el método HCE EIT** (para detectar el potencial de irritación ocular de los químicos), los cuales pueden emplearse en lugar de realizar pruebas en animales. Estos dos métodos alternos desarrollados por L’Oréal en sus laboratorios permitirá a más industrias similares utilizarlos en sus centros de investigación.  


“Hoy están dando frutos los cuarenta años de investigación sobre la reconstrucción de la piel y los métodos alternos”, declaró Laurent ATTAL, Vicepresidente Ejecutivo de Investigación e Innovación en L'Oréal. “Éste es un logro significativo en el esfuerzo para reemplazar las pruebas en animales”. 


Con el objetivo de proteger la seguridad del consumidor es imperativo que la industria cosmética asegure que los ingredientes presentes en el producto terminado no tengan efectos indeseables, tales como alergias cutáneas o irritación ocular. Desde que la UE prohibió las pruebas en animales en 2013, se han desarrollado métodos in vitro para predecir los potenciales efectos secundarios.  
Las alergias cutáneas son reacciones inmunológicas retrasadas que ocurren después del contacto repetido con una sustancia sensibilizante en el ambiente, un químico o un producto cosmético. Esta reacción es el resultado de un complejo mecanismo que detona una serie de reacciones inflamatorias en la piel. El método U-SENS™, desarrollado por los laboratorios de L'Oréal, para detectar y predecir una alergia cutánea se basa en las pruebas in vitro realizadas en células humanas que expresan un marcador específico de inmunidad. En 2016, el EURL-ECVAM*** determinó que el método era eficiente y reproducible.  


La irritación ocular se caracteriza por una reacción inmediata, la cual puede o no ser reversible que afecta la córnea o la conjuntiva del ojo. Esta reacción puede ocasionar enrojecimiento o una sensación de ardor. Con el fin de valorar la irritación ocular, L'Oréal desarrolló un método con base en un modelo del epitelio de la córnea humana reconstruido in vitro (tejido orgánico), que reproduce fielmente las propiedades histológicas y morfológicas. La viabilidad celular de este tejido en 3D se mide por medio de un protocolo específico. El método HCE EIT**, el cual se considera robusto y relevante fue reconocido y validado en 2016 por el EURL-ECVAM***.


Estos dos métodos científicos, desarrollados por los equipos de investigación de L'Oréal, permiten el desarrollo de un rango cada vez más grande y eficiente de métodos de evaluación alternos que evitan la necesidad de utilizar pruebas en animales. 


La inclusión de estos dos métodos en las Directrices de Prueba (TG442E y TG492) de la OECD* en 2017 se suman al reconocimiento internacional y a la aceptación regulatoria para todas las industrias que pudieran utilizar estas pruebas.  

*OECD: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

**HCE EIT: Prueba de irritación ocular del epitelio de la córnea humana

***EURL-ECVAM: Laboratorio de Referencia de la Unión Europea para Métodos Alternativos a las Pruebas en Animales

 

Contacto con prensa en México

Nantli Soto

Cel. 5532524563

[email protected]