Estricta selección de materias primas
Commitments

La evaluación medioambiental es una de las claves del planteamiento de ecodiseño de L’Oréal, ya que permite a la compañía descartar ingredientes con un perfil medioambiental desfavorable desde el principio del proceso.

A rigorous raw materials selection

Materias primas con el perfil adecuado


La evaluación medioambiental es una de las claves del planteamiento de ecodiseño de L’Oréal, ya que permite a la compañía descartar ingredientes con un perfil medioambiental desfavorable desde el principio del proceso. Para evaluar el impacto medioambiental de las materias primas, L’Oréal ha confiado los últimos 15 años en el savoir faire de su laboratorio de ecotoxicología, así como en colaboraciones que han aumentado su capacidad de análisis y evaluación desde 2009. Este impacto se califica sistemáticamente desde su origen con los criterios PBT (persistente, bioacumulativo y tóxico) - vPvB (muy persistente y muy bioacumulativo). Para las evaluaciones medioambientales se utilizan fundamentalmente recursos in vitro e in silico en estrecha colaboración con los proveedores. Hasta la fecha, más de un 95% de las materias primas de la cartera de L’Oréal se han clasificado provisionalmente según estos criterios PBT – vPvB. Actualmente, se están analizando los ingredientes que proceden de las nuevas adquisiciones del Grupo.

Hacia métodos de evaluación alternativos


Por otra parte, L’Oréal se ha esforzado por mejorar sus métodos de evaluación. El Grupo ha participado ampliamente en la creación y posterior desarrollo del "Comité de Necesidades Alternativas de los Animales en el Proyecto de Evaluación de los Riesgos Medioambientales" del HESI*. Este grupo de trabajo internacional, cuyas dos primeras conferencias (2008, 2010) se realizaron con el patrocinio de L’Oréal, se dedica a desarrollar métodos de ensayo alternativos que sustituyan a los procedimientos habituales que se realizan sobre peces y anfibios.

Con HESI, L’Oréal ha invertido en el desarrollo y el reconocimiento del Ensayo sobre Embriones de Pez (FET, por sus siglas en inglés), que actualmente está en fase de aprobación por parte de la OCDE, como una posible alternativa a la prueba estándar de toxicidad aguda en peces (OCDE n.° 203). En 2010, este trabajo apareció en publicaciones científicas en colaboración con el ECVAM**.

Mejor calidad ecológica


HESI Logo

Gracias al desarrollo de herramientas predictivas, los perfiles medioambientales de las materias primas están a disposición de los formuladores para el diseño de productos. De esta forma, la calidad medioambiental de las fórmulas aumenta año tras año. Ahora mismo ya es posible dar con fórmulas respetuosas con el medio ambiente sin tener que renunciar a los resultados. En 2011, todas las materias primas que registró L’Oréal tenían un perfil medioambiental favorable y la calidad de algunas de ellas en este sentido fue incluso mejor que nunca.

*HESI: Instituto de Ciencias de la Salud y el Medio Ambiente
**ECVAM: Centro Europeo para la Validación de Métodos Alternativos

Cifras clave

  • Más de un 95% de las materias primas han sido clasificadas según los criterios PBT-vPvB

Sección de expertos

Si deseas más información sobre este tema, consulta las hojas de datos GRI: