Entrevista con Jérôme Tixier, vicepresidente ejecutivo de Recursos humanos

Comprometida con un enfoque de desarrollo compartido, L’Oréal le presta especial atención al desarrollo y bienestar de sus empleados. Jérôme Tixier, vicepresidente ejecutivo de Recursos humanos, responde a nuestras preguntas.

Jérôme Tixier
Jérôme Tixier

¿Cómo encaja la política de recursos humanos de L’Oréal en la estrategia de RSC del Grupo?

Nuestra política de RR.HH. constituye un elemento clave de la estrategia de RSC, dado que, en L’Oréal, el éxito económico y el desempeño social corporativo van de la mano. La convicción de que tanto el desarrollo como la sustentabilidad de la empresa dependen de hombres y mujeres constituye la piedra angular del Grupo. Por ello, nuestra política de recursos humanos es una política responsable, basada en un profundo respeto por la ética. Coloca al ser humano en el centro de la perspectiva de RR.HH. y fomenta la diversidad.

¿Qué diferencia a L’Oréal a la hora de hablar de recursos humanos?

Una de las principales particularidades de L’Oréal se encuentra en su proyecto humano y social, en el que el desempeño individual y el desarrollo colectivo están estrechamente vinculados. Nos esforzamos por contratar a los mejores talentos, allí donde estén. El principal papel de recursos humanos consiste en desarrollar el talento de cada individuo en el marco de un entorno en el que nuestros empleados pueden crecer y desarrollarse. Este proyecto humano y social es lo que le confiere sentido a la relación con la compañía. En el año 2012, integramos este enfoque en nuestra estructura. ¿Cómo? Mediante la creación de equipos especiales para la contratación y el desarrollo de talentos, mejorando nuestra oferta en materia de formación adaptándola a las particularidades locales, y poniendo en marcha un análisis global de nuestro desempeño social. Nuestro objetivo consiste en que nos aseguremos de que L’Oréal es una empresa atractiva y reconocida en todo el mundo.

¿En qué medida consideras que la función de recursos humanos contribuye al objetivo del Grupo en materia de desarrollo compartido?

Como columna vertebral del Grupo, la función de RR.HH. se encuentra en el corazón del compromiso de L’Oréal de contribuir al desarrollo de los países en los que está presente. De hecho, nuestra estrategia de crecimiento en numerosos países está contribuyendo de manera activa al desarrollo local en términos económicos y sociales. Los equipos de RR.HH. están profundamente involucrados en respaldar este crecimiento, principalmente a través de la contratación y el desarrollo de personal local. Y lo que es más, la generosidad, uno de los siete atributos directivos que se evalúan de manera periódica en nuestros directores, inspira a nuestros equipos a actuar respetando la diferencia. También les motiva de forma natural a participar en proyectos filantrópicos y de inclusión social, tal y como queda demostrado con el Citizen Day (día del ciudadano), que se celebra cada año y que, en 2014, recibió el apoyo de más de 20.000 empleados.