Así es como L’Oréal evalúa el impacto ambiental de sus productos
Commitments

Si te preocupas por el impacto ambiental que tienen tus productos favoritos L’Oréal, es importante que conozcas SPOT, la herramienta que Grupo L’Oréal utiliza para evaluar el impacto sus productos antes de que salgan al mercado.

Portada Spot

En abril de este año, la revista estadounidense de negocios e innovación Fast Company anunció que la herramienta de evaluación de productos llamada "SPOT" de L’Oréal fue una de las finalistas de los premios World Changing Ideas Awards 2018 que premia negocios, políticas, proyectos y conceptos que ofrecen soluciones innovadoras a los problemas que enfrenta la humanidad.

 SPOT (Sustainable Product Optimization Tool) es una herramienta de evaluación única e innovadora desarrollada por L'Oréal para evaluar la huella total de un producto cosmético. La metodología de SPOT es la primera en la industria en cuantificar el desempeño social y ambiental de todos nuestros productos en todos los aspectos del ciclo de vida del producto.

 Un ejemplo de cómo está aplicada esta metodología la encontramos en una de las líneas de producto de la marca Vichy llamada Aqualia Thermal. En 2017, la marca Vichy renovó esta línea de tratamiento para el cuidado de la piel empleando SPOT y le permitió a la marca cuantificar su progreso exacto en cada una de las cuatro áreas de mejora: 

  • En cuanto al empaque, la caja ya no estaba laminada, lo que facilita el reciclaje del empaque y el envase contiene un 10% de vidrio reciclado. Además, el peso del tapón se redujo en 10 g (-44%).
  • La huella ambiental de la fórmula se ha mejorado a medida que la tasa de biodegradabilidad aumentó de 71% a 97%.
  • La proporción de ingredientes renovables obtenidos de manera sustentable o derivados de la química verde aumentó del 55% al 95%.
  • El impacto social se ha mejorado ya que la fórmula del producto ahora incluye manteca de karité producida a través de un programa de abastecimiento sustentable desarrollado en Burkina Faso y que beneficia a más de 35,000 mujeres productoras.
  • SPOT es un componente clave del programa de sustentabilidad “Sharing Beauty With All” de L’Oréal pues es el resultado de la colaboración de diversos equipos como los de Sustentabilidad, Empaque e Investigación, en asociación con expertos internacionales.

SPOT también se implementó en todas las marcas de L'Oréal en 2017 y ahora está completamente integrada en el diseño y el proceso de lanzamiento de todos los productos nuevos de Grupo L’Oréal. Puedes consultar más información en nuestro reporte anual de sustentabilidad disponible aquí: http://www.loreal.mx/compromisos-en-materia-de-rsc/sharing-beauty-with-all