Una mujer mexicana busca aumentar el éxito en los tratamientos contra el cáncer de mama
Commitments

Cancer de mama

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte entre las mujeres mexicanas. Este tipo de cáncer es un tumor maligno que se origina en las células de la mama y puede crecer penetrando (invadiendo) los tejidos circundantes o puede propagarse (hacer metástasis) a áreas distantes del cuerpo.

La Dra. Karla Vázquez, egresada de la UNAM y ganadora de la Beca L’Oréal UNESCO “Para las mujeres en la ciencia” en 2018, está buscando alternativas que permitan a los tratamientos de rutina tener una mayor efectividad y evitar reincidencias en las pacientes con este tipo de cáncer.

A través de su investigación en el Instituto Nacional de Medicina Genómica, la Dra. Vázquez estudia las células específicas que tienen características diferentes al resto y que forman parte de un tumor. Estas células llamadas células troncales tumorales desempeñan una función muy importante en el mantenimiento, progresión del tumor y metástasis.  Las células troncales tumorales tienen mecanismos propios que les permiten resistir a los tratamientos de rutina para combatir al cáncer de mama.  De forma que, los fármacos convencionales provocan la muerte de la mayoría de las células cancerosas, pero son incapaces de eliminar a las células troncales tumorales, las cuales pueden sobrevivir y eventualmente provocar la reaparición de la enfermedad. Por lo anterior, ella y su equipo de investigación desea encontrar estrategias que permitan eliminar las células troncales tumorales con la finalidad de evitar que la enfermedad progrese o vuelva a surgir.

Ella estudia también las señales de comunicación que emplean las células troncales para poder sobrevivir, proliferar y expandirse a lo largo del tumor. Una de estas vías de señalización está mediada por el ligando RANKL y su receptor RANK. Actualmente, se ha demostrado que esta vía de señalización es necesaria para que las células troncales tumorales favorezcan el crecimiento y progresión del tumor.

La investigación de la Dra. Karla Vázquez busca evaluar el efecto de la vía de comunicación celular RANK/RANKL en los tumores de pacientes con cáncer de mama. El objetivo de esta investigación es bloquear esta comunicación celular para impedir que las células troncales proliferen y evitar que contribuyan con las características malignas de los tumores.

Conoce más sobre la Dra. Vázquez en el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=iM-wNvMINMg

Factores de riesgo y medidas preventivas:

Algunos factores de riesgo más conocidos que aumentan la probabilidad de que una persona desarrolle algún tipo de cáncer de mama [SN1] son: tener más de 40 años, estar expuesto a estrógeno y progesterona, usar anticonceptivos orales, empezar a menstruar a una edad temprana, no tener hijos o tenerlos después de los 35 años, etc.

A pesar de que existen muchos factores de riesgo que podrían facilitar la aparición del cáncer de mama, lo mas importante es que esta enfermedad puede detectarse desde sus inicios y generalmente los pacientes tratados oportunamente se recuperan totalmente. Por lo tanto, es fundamental realizarse una autoexploración de manera frecuente (1 vez al mes). En caso de ser mayor a 40 años debe realizarse la mastografía cada año para lograr un diagnóstico oportuno, ya que este estudio tiene la ventaja de detectar tumores muy pequeños y en etapas tempranas.

Fuentes:

http://data.salud.cdmx.gob.mx/portal/index.php/programas-y-accionesc/picm


 [SN1]