Entrevista con Emmanuel Lulin, Vice-Presidente Mundial de Ética de L’Oréal
Commitments

Entrevista con Emmanuel Lulin, Vice-Presidente Mundial de Ética de L’Oréal

Entrevista con Emmanuel Lulin

¿Cuáles fueron los principales temas del Día de la Ética en 2016 y qué acciones se llevaron a cabo con todas cuestiones éticas recibidas?

 La 8ª edición del Día de la Ética registró un número récord de preguntas: más de 4,700 en total, divididas entre el webchat con Jean-Paul Agon y los diálogos locales con cada Director de País. La participación y el nivel de compromiso de los empleados de todo el mundo son cada vez mayores y se han convertido en una fuente de orgullo para todos.

En la edición 2016, hubo un aumento en las preguntas sobre ética empresarial por parte de nuestros colaboradores. Esto demuestra una mayor madurez, así como una mayor asimilación de la ética dentro del Grupo.

Estos momentos de intercambio son una muestra de la valentía de cada miembro de la compañía, ya que las preguntas deben ser abordadas desde el corazón y con sinceridad. De lo contrario, un líder no tendría credibilidad.

En mi experiencia, L'Oréal es la única empresa en el mundo que organiza un evento de tal magnitud y ya tenemos 8 años llevándolo a cabo.

Y ¿qué pasa con las preguntas de los empleados? En la práctica, es imposible responder a todas las preguntas; sin embargo, todas son leídas con el fin de examinar posibles áreas de mejora. Además, cada año los países nos comparten las acciones se tomaron posteriormente al Día de la Ética.

La misma pregunta con respecto al Crowdsourcing sobre "¿Cómo trabajar mejor juntos?"

Fue el segundo Crowdsourcing abierto a todas las filiales del mundo: con más de 1,100 ideas enviadas y más de 4,000 votos. Un gran ejercicio de inteligencia colectiva. El número y la calidad de las sugerencias son un signo de buena salud y muestran un deseo compartido de inventar, con Simplicity, el  L'Oréal de mañana por la mañana. Personalmente, me parece muy emocionante.

Todas las ideas sobre "¿Cómo trabajar mejor juntos?" ya han sido compartidas con el Comité Directivo de Simplicity y con el Comité de Recursos Humanos del Grupo para que se puedan identificar las ideas que conducirán a acciones concretas. Cada Director de País también recibirá las ideas enviadas por su gente, para así analizar la implementación a nivel local.

Y claro, compartiremos este año todas las acciones implementadas con los colaboradores.

¿Cómo se compara L'Oréal con otras empresas en términos de ética?

Si pudiera, agradecería personalmente a todos los colaboradores, porque son ellos los que han ayudado a construir la excelente reputación de L'Oréal. Por ejemplo: en 2016, L'Oréal fue reconocida por séptima vez como una de las "Empresas más Éticas del Mundo" por el Instituto Ethisphere.

Por otra parte, el Índice Covalence Ethical Quote Reputation, que cubre a 581 de las empresas más grandes del mundo, muestra que desde 2015, L'Oréal ocupa el primer lugar mundial en la categoría de Artículos Personales y de uso Doméstico y ocupa el 2º lugar a nivel mundial con calificación Aa +.

Por supuesto, esto no significa que todo es perfecto, pero veo un movimiento muy positivo. Esto es importante porque la innovación plantea regularmente nuevas cuestiones éticas.

Durante el Webchat del Día de la Ética, el Sr. Agon alentó a los empleados varias veces a ponerse en contacto con su Corresponsal de Ética. ¿Cómo te puedes convertir en Corresponsal de Ética?

Prácticamente, el Director de País propone a dos o tres personas que encajan  con la "descripción del puesto": alguien que es reconocido tanto por su desempeño como por su cercanía con los equipos. También deben demostrar un espíritu independiente, madurez, integridad, sentido de la justicia y valentía, ser buenos comunicadores y tener un buen conocimiento del negocio y de los equipos. Entonces escojo al candidato final.

Ser un Corresponsal de Ética es una misión importante. Los Corresponsales ocupan cargos en diversas áreas del negocio: Marketing, Ventas, RRHH, Operaciones, Finanzas, Comunicación, I + D, Legal, Seguridad, Digital, etc...

Ser nominado como Corresponsal de Ética es un gran reconocimiento y también una oportunidad para apoyar el desarrollo del Grupo. Personalmente, los corresponsales de ética a menudo dicen que este es uno de los mejores cursos de formación de liderazgo que el Grupo les ha ofrecido.

Hoy, con la red mundial de Corresponsales de Ética, cada empleado del Grupo tiene acceso a un contacto local para cuestiones éticas.