Becas L'Oréal UNESCO CONACYT AMC Para las Mujeres en la Ciencia 2016 Foundation

En 2016 se celebran 10 años del inicio del programa de Becas “PARA LAS MUJERES EN LA CIENCIA”  en México, donde se celebra el talento de la mujer mexicana en la ciencia. 

L’Oréal México, el CONACYT, la CONALMEX, la Oficina de la UNESCO en México y la Academia Mexicana de Ciencias, quien otorga el sustento académico a través de la evaluación de los proyectos, reconocen el talento de jóvenes científicas a través de un programa de becas. 

En esta décima edición del programa se premiaron a 5 científicas mexicanas que han aportado su conocimiento en áreas como ingeniería de materiales, la sustentabilidad, ciencias de la salud, biodiversidad y astronomía. 

Las 5 jóvenes científicas recibieron una beca de $100,00.00 para desarrollar proyectos científicos en distintas instituciones del país, con la presencia del doctor Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y representante personal del señor Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

fwis

México, D.F., a 5 de diciembre de 2016. – La ceremonia de entrega de becas del programa “Para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-UNESCO-CONACYT-Academia Mexicana de Ciencias” se llevó a cabo el día de hoy en el Auditorio “Jaime Torres Bodet” del Museo Nacional de Antropología, presidida por el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del CONACYT; el Sr. Jean-Noël Divet, Presidente y Director General de L’Oréal México; el Dr. Jaime Urrutia Fucugauchi, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias; el Lic. César Guerrero, Secretario General Adjunto de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO, en representación del Dr. Benito Mirón López, Secretario General de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX) y la  Sra. Nuria Sanz, Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en México.

Programa internacional For Women in Science

Lanzado en 1998 por la Fundación Corporativa L’Oreál y la UNESCO, el premio “For Women in Science” fue el primer premio internacional dedicado a investigadoras científicas. Hoy conforma un amplio programa de enfoque mundial dedicado a reconocer los logros de las mujeres en diferentes campos de investigación científica en cada continente y a destacar sus contribuciones para cambiar el mundo. 

El Programa Internacional L’Oréal UNESCO “For Women in Science” ha crecido exponencialmente desde su creación. Además de reconocer la trayectoria de 5 mujeres científicas representantes de cada uno de los 5 continentes, se propuso profundizar su impacto internacional desarrollando una serie de importantes contribuciones, como lo es el programa “International Rising Talents”, becas internacionales a jóvenes investigadoras con un futuro promisorio, provenientes de los programas nacionales en más de 50 países del mundo, para continuar proyectos científicos en el país de origen de cada una de ellas.

Al día de hoy, cinco eminentes científicas mexicanas han sido galardonadas con el Premio Internacional 
For Women in Science L’Oréal-UNESCO: la Dra. Ana María López-Colomé (2002);  la Dra.  Esther Orozco (2006), la Dra. Alejandra Bravo (2010), la Dra. Silvia Torres-Peimbert (2011) quien recientemente se convirtió en la primera mexicana que preside la Unión Astronómica Internacional, y la Dra. Susana López Charretón (2012). 

El compromiso de celebrar e impulsar el talento y el potencial de las nuevas generaciones de científicas mexicanas, llevó a lanzar en 2007 el programa nacional de “Becas Para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal- UNESCO-Academia Mexicana de Ciencias” y posteriormente en 2012 con el CONACYT. El programa reconoce y promueve el talento de jóvenes científicas mexicanas quienes desarrollan proyectos de investigación en instituciones académicas del país y que su esfuerzo aporta no sólo al desarrollo de la comunidad científica local, sino al progreso del mundo entero.

La décima edición de entrega de becas en México se inserta en el Programa Internacional UNESCO-L’Oréal “For Women in Science” y con esta iniciativa, L’Oréal, el CONACYT, la  Oficina de la UNESCO en México y la Academia Mexicana de Ciencias demuestran su voluntad de reforzar el respaldo a las mujeres que hacen ciencia en nuestro país y fomentar las vocaciones científicas entre las más jóvenes.

Las Becas se otorgan a científicas de hasta 40 años de edad, que desarrollarán un proyecto propio en centros de investigación en el país dentro de las siguientes áreas: Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra; Biología y Química; Medicina y Ciencias de la Salud: Ingeniería y Tecnología; Biotecnología y Ciencias Agropecuarias. Cada una de las cinco Becas está dotada con un importe de $100,000.- pesos para ser invertidos en dicho proyecto durante un año en el país. 

Al día de hoy, 49 becarias nacionales han sido beneficiadas en la historia del programa en México y cada una de estas mujeres representa una trayectoria única que combina talento excepcional, un profundo compromiso con su profesión y una gran valentía y generosidad en un campo que aún es mayormente dominado por hombres.

Cabe mencionar que el pasado marzo del año en curso, la Dra. María del Rocío Vega Frutis, del programa de Biología de la Unidad Académica de Agricultura de la Universidad Autónoma de Nayariy quien recibió en 2015 una de las “Becas para las Mujeres en la Ciencia” L’Oréal México-UNESCO-CONACYT- Academia Mexicana de Ciencias”,  recibió una de las becas “International Rising Talents”, por sus aportaciones en la diversidad y características funcionales de los hongos micorrizógenos arbusculares en la Reserva Ecológica Estatal Sierra de San Juan, Nayarit.

La conducción de la ceremonia estuvo a cargo de la periodista Adriana Pérez Cañedo, quien presentó al Director General del CONACYT, Dr. Enrique Cabrero Mendoza, quien señaló que “CONACYT apoya iniciativas que empoderan a las mujeres y nos empoderan como sociedad, en favor del reconocimiento y visibilidad en el terreno de la investigación científica, para que así sigamos ampliando el número de científicas mexicanas destacadas que tienen un papel protagónico en la ciencia en México y en el mundo.”

Asimismo, el Sr. Jean-Noël Divet, Presidente y Director General de L’Oréal México, apuntó que: “el programa Para Mujeres en la Ciencia de la Fundación L’Oréal no se conforma con reconocer y apoyar a las mujeres excepcionales; les proporciona la visibilidad que es esencial para la consecución de su carrera, ya que las mujeres todavía están muy poco representadas en la ciencia.” E hizo un llamado a todos los presentes para sensibilizarse con esta causa y utilizar su experiencia, habilidades y energía para dar a las mujeres científicas la misma oportunidad de tener éxito que sus homólogos masculinos.

Por otro lado, para la Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en México, la Sra. Nuria Sanz, “las niñas y las mujeres desempeñan un papel muy importante como impulsoras del desarrollo sostenible y, por lo tanto, deben participar plenamente en la adopción de decisiones y la formulación de políticas; deben tener el mismo acceso a la educación, programas de apoyo y puestos de dirección en todos los campos. Es importante redoblar esfuerzo en el tema de la divulgación del conocimiento científico, fomentar e impulsar el interés de las niñas en las ciencias representa una inversión garantizada.”

Por su parte, la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX), comparte que “el desarrollo de una sociedad se mide, entre otros aspectos, por las oportunidades que brinda a las mujeres para que alcancen un pleno desarrollo, tanto en la vida académica como en el ámbito profesional”

El Dr. Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, dijo que “El papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad es vital para mejorar la calidad de vida y la situación socioeconómica y ambiental de cualquier país. Incrementar la participación de las mujeres en las actividades de ciencia y tecnología, así como su contribución y acceso a la misma, es esencial y esa es una de las prioridades de la Academia Mexicana de Ciencias.”

Al respecto del reconocimiento otorgado a las Doctoras distinguidas durante la ceremonia, la Dra. Morelia Camacho, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, expresó a nombre de sus compañeras que “si a ser mujer aunamos que somos jóvenes, nuestra vida profesional en esta etapa puede resultar difícil. 

El dinero para financiar proyectos de investigación se concursa de manera abierta y generalmente lo ganan investigadores consolidados y con grandes trayectorias. Oportunidades como la que nos brinda el programa Para las Mujeres en la Ciencia es único en su clase.”

El mundo necesita de la ciencia y la ciencia necesita de las mujeres. 

Para mayor información:

Contacto L'Oréal:
Montserrat Gutiérrez
montserrat.gutierrez@loreal.com 

Visita:
www.loreal.mx
www.forwomeninscience.com

Visita el sitio DiscovHER:
www.discov-her.com/en

El Programa L’Oréal-UNESCO “For Women in Science”

L’Oréal y la UNESCO establecieron en 1998 el Programa L’Oréal-UNESCO “For Women in Science” con el objetivo de promover el papel de la mujer en la ciencia en todo el mundo. Desde entonces, el Programa ha trabajado en dos grandes frentes: por un lado, reconocer y dar visibilidad al trabajo de eminentes científicas a través de iniciativas como los Premios L’Oréal UNESCO, que se otorgan anualmente a cinco grandes científicas en representación de los cinco continentes; por otro, las Becas de Investigación en México se enmarcan en el apoyo decidido de L’Oréal México, el CONACYT, la UNESCO y la Academia Mexicana de Ciencias al trabajo de jóvenes científicas en el país, favoreciendo el desarrollo de proyectos en laboratorios locales.
www.forwomeninscience.com

L’Oréal
La gran aventura comenzó en 1909 cuando Eugène Schueller fundó la “Societé Française des Teintures Inoffensives” (Sociedad francesa de tintes inofensivos), con la idea de que la química podía crear productos cosméticos para renovar las antiguas recetas de belleza basándose en el estudio sistemático y la comprobación científica. Hoy el Grupo se consolida como líder mundial del mercado de los cosméticos y belleza, al tiempo que ofrece a los consumidores de todo el mundo productos con la más alta tecnología, innovación y las fórmulas más avanzadas.
www.loreal.mx  

CONACYT
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología fue creado por disposición del H. Congreso de la Unión el 29 de diciembre de 1970, como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, integrante del Sector Educativo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. También es responsable de elaborar las políticas de ciencia y tecnología en México. Desde su creación hasta 1999 se presentaron dos reformas y una ley para coordinar y promover el desarrollo científico y tecnológico y el 5 de junio del 2002 se promulgó una nueva Ley de Ciencia y Tecnología.
www.conacyt.mx/

UNESCO
Desde su creación en 1945, la UNESCO contribuye a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la  comunicación y la información. Con 193 estados miembros, la UNESCO funciona como un laboratorio de ideas y un centro de intercambio de información y conocimiento con miras a lograr la educación de calidad para todos y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, movilizar el conocimiento científico y las políticas relativas a la ciencia con miras al desarrollo sostenible, abordar los nuevos problemas éticos y sociales, promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y una cultura de paz y a construir sociedades del conocimiento integradoras recurriendo a la información y la comunicación. En la consecución de estos objetivos globales, la UNESCO tiene como prioridad África y la igualdad entre hombres y mujeres. 
La Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX) es una instancia de coordinación entre instituciones gubernamentales, privadas y de la sociedad civil creada hace 42 años y bajo responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Su función es ser un órgano de consulta, enlace y ejecución de las acciones que el gobierno de México realiza con la UNESCO mediante la asociación de todos aquellos actores e instituciones que contribuyen a impulsar en nuestro país los objetivos y programas de la Organización. 
www.unesco.org

COMISIÓN MEXICANA DE COOPERACIÓN CON LA UNESCO (CONALMEX)
La Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX), fundada en 1967 y bajo responsabilidad de la SEP, cuenta con 47 años de historia como la instancia de coordinación de los actores e instituciones mexicanos que contribuyen a impulsar los objetivos y programas de la UNESCO. Lo anterior a través de la labor cotidiana de la Dirección General de Relaciones Internacionales, que data de 1958. 
El liderazgo y experiencia de México en educación, ciencia y cultura es amplio, valioso e indiscutible en el ámbito internacional a través de la UNESCO. Tal es el caso de las Metas de Educación para Todos, las ciencias físicas y de la vida, la hidrología y la oceanografía, las Reservas de la Biosfera, los sitios de Patrimonio Mundial, las expresiones del Patrimonio Cultural Inmaterial y los registros de la Memoria del Mundo.
www.unesco.org/new/es/mexico/communities/conalmex/

Academia Mexicana de Ciencias

Es una asociación civil independiente y sin fines de lucro. A 55 años de su creación, la Academia actualmente agrupa a 2499 investigadores adscritos a diversas instituciones en México y en el extranjero. Todos ellos con destacadas trayectorias. Así, esta organización enlaza a científicos de muy diversas áreas del conocimiento bajo el principio de que la ciencia, la tecnología y la educación son herramientas fundamentales para construir una cultura que permita el desarrollo de las naciones, pero también el pensamiento independiente y crítico a partir del cual se define y defiende la soberanía de México.
www.amc.mx
 
Las científicas mexicanas que han sido distinguidas en esta edición 2016 son las doctoras:


María Guadalupe Montes de Oca Yemha
Proyecto: Nanopartículas metálicas en la oxidación de moléculas orgánicas con la aplicación en la generación de energía renovable.
Departamento de Materiales, Área de Ingeniería de Materiales, Universidad Autónoma Metropolitana –Azcapotzalco.

Morelia Camacho Cervantes
Proyecto: De agente de control biológico a invasor: uso de habitat y riesgos que la Catarina Arlequín (Harmonia axyidis) impone a la diversidad de artrópodos nativos.
Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad.

Viridiana Yazmín González Puertos
Proyecto: La importancia del fenotipo secretor asociado a la senescencia y la relación con el cáncer.
Departamento en Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa.

Selene Lizbeth Fernández Valverde
Proyecto: Validación de la existencia de dominios pegado a proteínas en un RNA largo no codificante.
Laboratorio Nacional para la Genómica de la Biodiversidad, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, IPN.

Maritza Arlene Lara López
Proyecto: Metal-THINGS: Identificando los mecanismos responsables en la evolución de galaxias.
Departamento de Astronomía Extragaláctica y Cosmología, Instituto de Astronomía, Universidad Nacional Autónoma de México.

Premios Internacionales L’Oréal-UNESCO.

2002 
Dra. Ana María López-Colomé 
Instituto de Fisiología Celular, 
Universidad Nacional Autónoma de México 
Por sus descubrimientos en materia de los mecanismos de neurotransmisión y comportamiento molecular relacionados con alteraciones patológicas de la visión. Sus estudios de los mecanismos moleculares se detienen en la función de la retina y la alteración de estos procesos implicados en serias enfermedades de la misma, debidas a deficiencias en los neurotransmisores que pueden conducir a la ceguera.

2006 
Prof. Esther Orozco
Departamento de Patología Experimental, CINVESTAV, 
Instituto Politécnico Nacional 
Por sus descubrimientos concernientes al mecanismo y al control de las infecciones amibianas en las regiones tropicales mexicanas. Su trabajo se ha basado en el parásito Entamoeba Histolítica, al origen de un grave problema de salud pública en México y en países en vías de desarrollo. Se ha centrado en el desarrollo de una vacuna potencial.

2010 
Dra. Ma. Alejandra Bravo de la Parra
Instituto de Biotecnología 
Universidad Nacional Autónoma de México 
Por sus descubrimientos en el estudio del mecanismo de acción de las toxinas insecticidas producidas por la bacteria Bacillus thuringiensis, el cual interactúa con diversas proteínas en el intestino de insectos susceptibles. Diseñó toxinas modificadas que matan insectos resistentes a las toxinas nativas, lo cual tendrá una repercusión importante, con la consecuente disminución del uso de insecticidas químicos.

2011
Dra. Silvia Torres-Peimbert 
Instituto de Astronomía,
Universidad Nacional Autónoma de México 
Por sus aportaciones en la composición química de las nebulosas –nebulae-, fundamental para la comprensión del origen de las galaxias y del  universo. En 2015 se convierte en la primera mexicana que preside la Unión Astronómica Internacional, institución encargada de coordinar las distintas organizaciones astronómicas del mundo y de, entre otras cosas poner nombre a cada constelación del planeta.

2012
Dra. Susana López 
Instituto de Biotecnología, 
Universidad Nacional Autónoma de México 
Por la identificación del mecanismo mediante el cual cada año los rotavirus causan la muerte de 600,000 niños.