Nuestro enfoque de promoción de la Diversidad

Durante una década, L’Oréal ha reflexionado y trabajado hacia la creación de una política de diversidad. Se basa en iniciativas emprendidas en tres áreas estratégicas: recursos humanos, marketing y compras.

Main diversity actions at L’Oréal
Main diversity actions at L’Oréal

La diversidad es una cuestión importante para L’Oréal. Consiste en reconocer, aceptar, valorar las diferencias y aprovecharlas para acelerar el crecimiento de la empresa. En este ámbito como en otros, el Grupo empezó tomando iniciativas, después midió el progreso realizado para profesionalizar y ampliar el enfoque a escala internacional.

Para L’Oréal, la medición es una parte esencial del enfoque, porque permite dirigir las políticas que se implanten en el área de la diversidad y, de este modo, hacer progresos en estos ámbitos. El Grupo acelera el despliegue de su política de diversidad y sus valores corporativos allí donde esté presente y siempre que abre nuevas filiales.


El lanzamiento de Cartas de Diversidad en diversos países


La firma de la Código Ético en 2000 y del Pacto Mundial en 2003 fueron los primeros compromisos de L’Oréal para promover la no discriminación y el respeto por las diferencias individuales. Con la firma de la Carta de la Diversidad en Francia en 2004, se definió un plan de acción, apoyado en 2006 por la creación de una red de diversidad mundial en las filiales. Desde entonces, se han firmado varias Cartas de la Diversidad en las filiales europeas: Bélgica (2007), Alemania (2008), España (2009).

A lo largo de los últimos años, L’Oréal ha intensificado su enfoque implicándose directamente, junto con otros socios, en la creación de cartas nacionales de la diversidad. Éste ha sido el caso en Italia, en colaboración con la asociación Sodalitas en 2009, en Suecia en 2010 y en Polonia en 2012. Este proceso continúa y está creciendo.

A la vez, el compromiso del Grupo en Francia se ha extendido abarcando así otras dimensiones de la diversidad, como la igualdad profesional, la paternidad, el contexto social o incluso la edad: la creación de la Código Parent-Friendly (2008), el "Plan Espoir Banlieues" (2008), y los acuerdos de empresa relativos al empleo de personas mayores (2009).

La Política de Diversidad 2010-2015


La ambición de L’Oréal es lograr un reconocimiento como líder mundial en la gestión de las diversidades. Esta ambición de liderazgo nos incita, para ser eficaces, a centrar nuestra política en tres líneas de acción estratégicas: recursos humanos, marketing/comunicación y compras; trabajar teniendo como prioridad tres cuestiones: género, discapacidades y contexto social y étnico. Así definida para el período 2010-2015, la política del Grupo a partir de ahora implica a todas las filiales. Con un objetivo compartido: prioriza la acción para facilitar un despliegue rápido y mundial.

Principales iniciativas


  • Diversificar nuestras fuentes de contratación para buscar y adquirir talentos que representen una mayor diversidad cultural y social.
  • Reducir las diferencias de salarios entre hombres y mujeres hasta el punto de que desaparezcan.
  • Fomentar la necesidad de talentos femeninos a niveles altos en la organización.
  • Permitir y promover el empleo de personas con discapacidades, de conformidad con las leyes nacionales o incluso yendo más allá de las mismas.
  • Hacer que los productos de L’Oréal sean accesibles a todos los consumidores.
  • Aplicar una política de compras responsable que actúe, especialmente, en contra de la exclusión.