Nuestro balance de diversidad

La política de diversidad de L’Oréal se encuentra en una fase de madurez. En 2010, el Grupo midió el progreso conseguido en Francia y puso en marcha herramientas de medición en todas sus filiales.

L'Oréal Diversities & Equity Logo
L'Oréal Diversities & Equity Logo

La política de diversidad de L’Oréal ha ido ganando impulso desde su creación en 2005. Muy rápidamente, el Grupo comprendió que a menos que pudiera medir sus logros, no habría un progreso real, y como resultado tenía que establecer objetivos y utilizar herramientas de medición eficaces y tangibles. El proceso de etiquetado en Francia en 2008-2009 fue una herramienta inicial de evaluación que el Grupo quiso ampliar creando un informe de progreso que haría un seguimiento de los logros y del ritmo de progreso. Realizada en colaboración con los equipos de RR.HH., esta "Etiqueta de Diversidad" reconoce la eficacia del enfoque de los recursos humanos en relación a las marcas de L’Oréal, sus proveedores y sus clientes

Tras la creación de esta etiqueta, L’Oréal atrajo a 10 empresas colaboradoras para identificar conjuntamente unos 30 indicadores cualitativos y cuantitativos que son significativos e importantes. La identificación de estos criterios permitió a L’Oréal publicar un Balance de Diversidad en 2010 para hacer un seguimiento de los resultados de cinco años de trabajo sobre diversidad en la contratación, formación, gestión de la carrera profesional, comunicación y otras iniciativas del Grupo basadas en estos criterios.

Durante el período 2005-2010, explica los resultados obtenidos en el empleo de jóvenes, personas con discapacidad y personas mayores, pero también con respecto a las iniciativas para promover la igualdad profesional y el desarrollo de una cultura de gestión inclusiva que respete a todo el mundo.


Hacia una medición mundial del progreso realizado en la política de Diversidad


La creación del Balance de Diversidad para Francia permitió introducir una metodología sistemática de medición para el progreso conseguido utilizando un sistema de información automatizado. Hoy en día, este enfoque se está aplicando en todas las filiales. Ya son 29 los países que, en cada continente, integran iniciativas sobre género en las prioridades de sus políticas de diversidad; 10 de ellos están trabajando en discapacidades y 18 en contextos sociales y étnicos. Para hacer un seguimiento del progreso, el Grupo ha definido e implantado herramientas de medición comunes a todas las filiales y que pronto permitirán compartir las primeras lecciones aprendidas.