Sección de Expertos

Se proporcionan los datos principales y la estrategia de RSC de L'Oréal como hojas de datos en base a los indicadores de la Global Reporting Initiative (GRI).

Este informe fue redactado en cumplimiento de las orientaciones de creación de informes de sustentabilidad. L'Oréal presentó este informe al Departamento de Informes de la GRI, que certificó que cumplía los criterios de Nivel de Aplicación B+ de la GRI.

Descargar la Declaración de comprobación del nivel de aplicación de la GRI

    • Estructura de gobierno de la organización, incluyendo los comités del máximo órgano de gobierno responsables de tareas específicas, como la definición de la estrategia o la supervisión de la organización.

      Indicar si el presidente del máximo órgano de gobierno ocupa también un cargo ejecutivo (y, de ser así, su función dentro de la dirección de la organización y las razones que la justifiquen).

      Para las organizaciones que tengan una estructura directiva unitaria, indicar el número y género de los miembros del máximo órgano de gobierno que sean miembros independientes y/o no ejecutivos

      Mecanismo de grupos de interés y empleados para comunicar recomendaciones o indicaciones al máximo órgano de gobierno

      Vínculos entre la retribución de los miembros del máximo órgano de gobierno, altos directivos y ejecutivos (Incluyendo los acuerdos de abandono del cargo) y el rendimiento de la organización (incluyendo su rendimiento social y medioambiental)

      Procedimientos implementados para que el máximo órgano de gobierno garantice que se eviten los conflictos de interés.

      Procedimientos para determinar la composición, calificaciones y experiencia de los miembros del máximo órgano de gobierno y sus comités, incluyendo cualquier consideración de género y otros indicadores de diversidad.

      Declaraciones de misión o valores, códigos de conducta o principios relevantes al rendimiento económico, ambiental y social que hayan sido desarrollados dentro de la compañía, y el estado de su implementación.

      Procedimientos del máximo órgano de gobierno para supervisar la identificación y gestión del rendimiento económico, ambiental y social de la organización. Incluyendo los riesgos y oportunidades relevantes, así como la adherencia o cumplimiento de los estándares, códigos de conducta y principios acordados a nivel internacional.

      Procedimiento para evaluar el rendimiento propio del máximo órgano de gobierno, particularmente con respecto al rendimiento económico, social y ambiental.

      Explicación sobre si y cómo el enfoque o principio de precaución es tratado por la organización.

      Principios o programas sociales, medioambientales y económicos desarrollados externamente, que la organización suscriba o apruebe.

      Afiliación/participación en asociaciones (tales como asociaciones sectoriales) y/o organizaciones de defensa nacionales/internacionales.

      Relación de grupos de interés que ha incluido la organización.

      Base para la selección e identificación de los grupos de interés con los que participar.

      Enfoque utilizado para la participación de los grupos de interés, incluida la frecuencia de participación por tipo y por grupo de interés.

      Principales temas y preocupaciones que hayan surgido de la participación de los grupos de interés, y la forma en que ha respondido la organización a esos temas y preocupaciones, incluyendo a través de sus informes.

    • Período de información (por ejemplo, año fiscal / civil) para la información proporcionada.

      Fecha del informe anterior (si lo hubiere)

      Ciclo de presentación de informes (anual, bienal, etc.)

      Punto de contacto para preguntas relacionadas con el informe o su contenido

      Proceso para definir el contenido del informe

      Cobertura del informe (Por ejemplo países, divisiones, filiales, instalaciones arrendadas, empresas conjuntas, proveedores)

      Indicar la existencia de limitaciones específicas sobre el alcance o cobertura del informe

      Bases para la presentación de informes sobre empresas conjuntas, filiales, instalaciones arrendadas, actividades subcontratadas, y otras entidades que puedan afectar significativamente la comparabilidad entre períodos y/o entre organizaciones

      Técnicas de medición de los datos y bases para realizar los cálculos, incluyendo las hipótesis y técnicas subyacentes a las estimaciones aplicadas en la recopilación de indicadores y otras informaciones contenidas en el informe

      Explicación del efecto que puede tener el volver a declarar la información perteneciente a informes anteriores, y las razones de volverla a declarar (por ejemplo fusiones/adquisiciones, cambio de los años/períodos base, naturaleza del negocio, métodos de medición)

      Cambios significativos relativos a los períodos anteriores en el alcance, la cobertura o los métodos de medición aplicados en el informe

      Tabla que identifica la localización de los Contenidos Básicos (Standard Disclosures) en el informe

      Política y práctica actual en relación con la solicitud de verificación externa del informe

    • Nombre de la organización

      Principales marcas, productos y/o servicios.

      Estructura operativa de la organización, incluyendo las principales divisiones, entidades operativas, filiales y empresas conjuntas.

      Dirección de la sede principal.

      Número de países donde opera la organización y los nombres de los países ya sea con operaciones significativas o ya sea las que sean relevantes específicamente con respecto a los aspectos de sostenibilidad tratados en el informe.

      Naturaleza de la propiedad y forma jurídica.

      Mercados servidos (incluyendo el desglose geográfico, los sectores que abastece y los tipos de clientes / beneficiarios).

      Dimensiones de la organización informante

      Cambios significativos durante el período del informe en el tamaño, estructura y propiedad

      Reconocimientos recibidos durante el período del informe.

    • Declaración del máximo responsable de la toma de decisiones de la organización (por ejemplo, el CEO, presidente o puesto equivalente) sobre la importancia de la sostenibilidad para la organización y su estrategia.

      Descripción de los impactos, riesgos y oportunidades clave.

    • Valor económico directo generado y distribuido, incluyendo ingresos, costes de explotación, retribución a empleados, donaciones y otras inversiones en la comunidad, beneficios no distribuidos y pagos a proveedores de capital y a gobiernos.

      Consecuencias financieras y otros riesgos y oportunidades para las actividades de la organización debido al cambio climático.

      Cobertura de las obligaciones del plan de beneficios definidos de la organización.

      Ayudas financieras significativas recibidas de gobiernos.

      Rango de las relaciones entre el salario inicial estándar y el salario mínimo local en lugares donde se desarrollen operaciones significativas.

      Política, prácticas y proporción de gasto correspondiente a proveedores locales en lugares donde se desarrollen operaciones significativas.

      Procedimientos para la contratación local y proporción de altos directivos procedentes de la comunidad local en lugares donde se desarrollen operaciones significativas.

      Desarrollo e impacto de las inversiones en infraestructura y los servicios prestados principalmente para el beneficio público mediante compromisos comerciales, pro bono, o en especie.

      Entendimiento y descripción de los impactos económicos indirectos significativos, incluyendo el alcance de dichos impactos.

    • Materiales utilizados, por peso o volumen.

      Porcentaje de los materiales utilizados que son materiales valorizados.

      Consumo directo de energía desglosado por fuentes primarias.

      Consumo indirecto de energía proveniente de fuentes primarias.

      Ahorro de energía debido a la conservación y a mejoras en la eficiencia.

      Iniciativas para proporcionar productos y servicios eficientes en el consumo de energía o basados en energías renovables y las reducciones en el consumo de energía como resultado de dichas iniciativas.

      Iniciativas para reducir el consumo indirecto de energía y las reducciones logradas con dichas iniciativas.

      Captación total de agua por fuentes.

      Fuentes de agua que han sido afectadas significativamente por la captación de agua.

      Porcentaje y volumen total de agua reciclada y reutilizada.

      Ubicación y extensión de suelo en propiedad, arrendado, gestionado, o adyacente a las áreas protegidas y áreas de alta importancia de la biodiversidad fuera de las áreas protegidas.

      Descripción de los impactos más significativos en la biodiversidad derivados de las actividades, productos y servicios en áreas protegidas y en áreas de alta importancia en biodiversidad, en zonas ajenas a las áreas protegidas.

      Hábitats protegidos o restaurados.

      Estrategias y acciones implantadas y planificadas para la gestión de impactos sobre la biodiversidad.

      Número de especies de la Lista Roja de la IUCN y en listados nacionales y cuyos hábitats se encuentren en áreas afectadas por las operaciones según el grado de amenaza de la especie.

      Las emisiones totales de gases de efecto invernadero directas e indirectas, por peso.

      Emisiones totales, directas e indirectas, de gases de efecto invernadero, por peso.

      Iniciativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y reducciones logradas.

      Emisiones de sustancias destructoras de la capa de ozono, por peso.

      NO, SO y otras emisiones significativas al aire por tipo y peso.

      vertido total de aguas residuales, según su naturaleza y destino.

      Peso total de residuos gestionados, según tipo y método de tratamiento.

      Número total y volumen de los derrames accidentales más significativos.

      Peso de los residuos transportados, importados, exportados o tratados que se consideran peligrosos según la clasificación del Convenio de Basilea, anexos I, II, III y VIII y porcentaje de residuos transportados internacionalmente.

      Identificación, tamaño, estado de protección e importancia de la biodiversidad de recursos hídricos y hábitats relacionados, afectados significativamente por vertidos de agua y aguas de escorrentía de la organización informante.

      Iniciativas para mitigar los impactos medioambientales de los productos y servicios y grado de reducción de ese impacto.

      Porcentaje de productos vendidos, y sus materiales de embalaje, que son recuperados por categorías de productos.

      Coste de las multas significativas y número de sanciones no monetarias por incumplimiento de la normativa ambiental.

      Impactos medioambientales significativos del transporte de productos y otros bienes y materiales utilizados para las actividades de la organización, así como en el transporte de personal.

      Desglose por tipo del total de gastos e inversiones medioambientales.

    • Número total de trabajadores por tipo de empleo, por contrato y por región desglosados por sexo.

      Número total de empleados y rotación media de empleados, desglosados por grupos de edad, sexo y región.

      Beneficios sociales para los empleados con jornada completa, que no se ofrecen a los empleados temporales o de media jornada, desglosado por actividad principal.

      Porcentaje de empleados cubiertos por un convenio colectivo.

      Periodo(s) mínimo(s) de preaviso relativo(s) a cambios organizativos, incluyendo si estas notificaciones son especificadas en los convenios colectivos.

      Porcentaje del total de trabajadores que están representados en comités de salud y seguridad conjuntos de dirección y empleados, establecidos para ayudar a controlar y asesorar sobre programas de salud y seguridad en el trabajo.

      Tasas de absentismo, enfermedades profesionales, días perdidos y número de víctimas mortales relacionadas con el trabajo por región.

      Programas de educación, formación, asesoramiento, prevención y control de riesgos que se apliquen a los trabajadores, a sus familias o a los miembros de la comunidad en relación con enfermedades graves.

      Asuntos de salud y seguridad cubiertos en acuerdos formales con sindicatos.

      Promedio de horas de formación al año por empleado, desglosado por categoría de empleado.

      Programas de gestión de habilidades y de formación continua que fomenten la empleabilidad de los trabajadores y que les apoyen en la gestión del final de sus carreras profesionales.

      Porcentaje de empleados que reciben evaluaciones regulares del rendimiento y de desarrollo profesional.

      Composición de los órganos de gobierno corporativo y plantilla, desglosado por sexo, grupo de edad, pertenencia a minorías y otros indicadores de diversidad.

      Relación entre salario base de los hombres con respecto al de las mujeres, desglosado por categoría profesional.

      Retorno al trabajo y tasas de retención después del permiso parental, por género.

    • Porcentaje y número total de acuerdos de inversión significativos que incluyan cláusulas de derechos humanos o que hayan sido objeto de análisis en materia de recursos humanos.

      Porcentaje de los principales distribuidores y contratistas que han sido objeto de análisis en materia de derechos humanos y medidas adoptadas como consecuencia.

      Total de horas de formación de los empleados sobre políticas y procedimientos relacionados con aquellos aspectos de los derechos humanos relevantes para sus actividades, incluyendo el porcentaje de empleados formados.

      Número total de incidentes de discriminación y medidas correctivas adoptadas.

      Actividades de la empresa en las que el derecho a la libertad de asociación y de acogerse a convenios colectivos pueda correr importantes riesgos, y medidas adoptadas para respaldar estos derechos.

      Operaciones y proveedores significativos identificados como de riesgo significativo de incidentes de explotación infantil, y medidas adoptadas para contribuir a la eliminación de dicha explotación infantil.

      Operaciones y proveedores identificados como de riesgo significativo de ser origen de episodios de trabajo forzado o no consentido, y las medidas adoptadas para contribuir a la eliminación de todas las formas de trabajo forzado.

      Porcentaje y número total de operaciones que han sido sujeto de revisión de derechos humanos y/o evaluación de impacto

      Número de reclamaciones relacionadas con el campo de los derechos humanos, abordadas y resueltas a través de un mecanismo formal de reclamaciones.

    • Porcentaje de operaciones con la participación de la comunidad local, las evaluaciones de impacto y programas de desarrollo.

      Porcentaje y número total de unidades de negocio analizadas con respecto a riesgos relacionados con la corrupción.

      Porcentaje de empleados formados en las políticas y procedimientos anticorrupción de la organización.

      Medidas tomadas en respuesta a incidentes de corrupción.

      Posición en las políticas públicas y participación en el desarrollo de las mismas y de actividades de "lobbying".

      Valor total de las aportaciones financieras y en especie a partidos políticos, o a instituciones relacionadas, por países.

      Número total de acciones por causas relacionadas con prácticas monopolísticas y contra la libre competencia, y sus resultados.

      Valor monetario de sanciones y multas significativas y número total de sanciones no monetarias por incumplimiento de leyes y regulaciones.

      Operaciones con un impacto negativo real o potencial en las comunidades locales.

      Las medidas de prevención y mitigación implantadas en operaciones con impactos negativos significativos posibles o reales en las comunidades locales.

    • Fases del ciclo de vida de los productos y servicios en las que se evalúan, para en su caso ser mejorados, los impactos de los mismos en la salud y seguridad de los clientes, y porcentaje de categorías de productos y servicios significativos sujetos a tales procedimientos de evaluación.

      Número total de incidentes derivados del incumplimiento de la regulación legal o de los códigos voluntarios relativos a los impactos de los productos y servicios en la salud y la seguridad durante su ciclo de vida, distribuidos en función del tipo de resultado de dichos incidentes.

      Tipos de información sobre los productos y servicios que son requeridos por los procedimientos en vigor y la normativa, y porcentaje de productos y servicios sujetos a tales requerimientos informativos.

      Número total de incumplimientos de la regulación y de los códigos voluntarios relativos a la información y al etiquetado de los productos y servicios, distribuidos en función del tipo de resultado de dichos incidentes.

      Prácticas relacionadas con la satisfacción del cliente, incluyendo los resultados de los estudios de satisfacción del cliente.

      Programas de cumplimiento de las leyes o adhesión a estándares y códigos voluntarios mencionados en comunicaciones de marketing, incluyendo la publicidad, otras actividades promocionales y los patrocinios.

      Número total de incidentes fruto del incumplimiento de las regulaciones relativas a las comunicaciones de marketing, incluyendo la publicidad, la promoción y el patrocinio, distribuidos en función del tipo de resultado de dichos incidentes.