For Women in Science

L’Oréal México, el CONACYT, la CONALMEX, la Oficina de la UNESCO en México y la Academia Mexicana de Ciencias reconocen el talento de jóvenes científicas a través de este programa de becas.

Ceremonia FWIS 2016
Ceremonia FWIS 2016

Lanzado en 1998 por la Fundación Corporativa L’Oreál y la UNESCO, el premio “For Women in Science” fue el primer premio internacional dedicado a investigadoras científicas. Hoy conforma un amplio programa de enfoque mundial dedicado a reconocer los logros de las mujeres en diferentes campos de investigación científica en cada continente y a destacar sus contribuciones para cambiar el mundo. Este año se cumplen 17 años de acción, por las mujeres, por la ciencia.


El Programa Internacional L’Oréal UNESCO “For Women in Science” ha crecido exponencialmente desde su creación. Además de reconocer la trayectoria de 5 mujeres científicas representantes de cada uno de los 5 continentes, se propuso profundizar su impacto internacional desarrollando una serie de importantes contribuciones, como lo es el programa “International Rising Talents”, becas internacionales a jóvenes investigadoras con un futuro promisorio, provenientes de los programas nacionales en más de 50 países del mundo, para continuar proyectos científicos en el país de origen de cada una de ellas.


A este respecto, la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, comento lo siguiente: “No celebramos a “mujeres científicas”, celebramos a excepcionales científicas que resultan ser mujeres”, dentro del marco de la ceremonia For Women in Science 2015 que tuvo lugar en la Universidad de la Sorbona de París, Francia, el pasado 18 de marzo.


Al día de hoy, cinco eminentes científicas mexicanas han sido galardonadas con el Premio Internacional

For Women in Science L’Oréal-UNESCO: la Dra. Ana María López-Colomé (2002);  la Dra.  Esther Orozco (2006), la Dra. Alejandra Bravo (2010), la Dra. Silvia Torres-Peimbert (2011) quien recientemente se convirtió en la primera mexicana que preside la Unión Astronómica Internacional, y la Dra. Susana López Charretón (2012).


El compromiso de celebrar e impulsar el talento y el potencial de las nuevas generaciones de científicas mexicanas, llevó a lanzar en 2007 el programa nacional de “Becas Para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal- UNESCO-Academia Mexicana de Ciencias” y posteriormente en 2012 con el CONACYT. El programa reconoce y promueve el talento de jóvenes científicas mexicanas quienes desarrollan proyectos de investigación en instituciones académicas del país y que su esfuerzo aporta no sólo al desarrollo de la comunidad científica local, sino al progreso del mundo entero.